El líder de un emprendimiento debe considerar que si este se encuentra en su etapa inicial, es fundamental participar en todas las áreas que el mismo desarrolle.
Asimismo, es muy importante que no pierda de vista la visión ni la organización del negocio. De esta manera, cuando llegue el momento de escalar, el CEO podrá tener funciones más estratégicas y un equipo detrás que lo acompañe.
Teniendo ello en cuenta, Daniel Bonifaz, CEO y fundador de la casa de cambios Kambista, brinda algunas recomendaciones para que el líder de un emprendimiento pueda avanzar en el mercado con su negocio.
1. Delegar: el gerente general tiene que aprender a confiar en el trabajo de sus colaboradores para poder concentrarse en el suyo de manera estratégica.
Recuerde que delegar es clave porque permite el crecimiento y empodera al equipo que conforma la empresa.
Como CEO, equivocadamente, se tiende a pensar que será el único capaz de ejecutar las tareas relevantes. Por ello, es muy importante definir las áreas que generan valor a la compañía y elegir a personas con más capacidades y talento para ocuparlas.
2. Liderazgo personal: aprenda a manejar los tiempos de la manera más efectiva posible, evaluando si el tiempo que se le dedica a cada actividad es el adecuado.
“Un error que yo solía cometer era dedicarle el 30% de mi tiempo a asistir a eventos de networking. Si bien considero que son actividades importantes, no son mi prioridad en esta etapa de escalabilidad, así que tuve que reorganizar mis tiempos en relación a mis objetivos”, comenta Bonifaz.
3. Tener métricas claras: la métrica más valiosa es aquella que engloba el objetivo primordial de la empresa. Es muy importante que el gerente general viva y respire esta métrica y sea la guía de todo el accionar del equipo.
4. Manejar adecuadamente el board de directores y/o accionistas: el CEO es el puente entre el negocio y estos dos grandes grupos.
Por tanto, es crucial mantenerlos siempre informados del trabajo realizado y los resultados obtenidos. Asimismo, se debe conocer las expectativas de los accionistas, ya que ellos esperan una rentabilidad de su inversión.
LEE TAMBIÉN
Facebook: podrás elegir si activas el reconocimiento facial
“Iron Man” quería hacer entrada triunfal y no le salió
Pony sorprende a pasajeros al viajar en la cabina
Tom Holland: El futuro de Spidey está en las manos seguras de Sony