El incidente entre el candidato de Solidaridad Nacional Mario Bryce y Julio Arbizu, de Juntos por el Perú, fue tendencia en redes sociales el martes, ya que el hecho de que Bryce le entregue dos jabones en un debate en vivo a Arbizu fue calificado por el candidato de izquierda como “un acto de racismo”.
"Estamos en contra de todas las formas de discriminación, está haciendo una alusión a mi color de piel, para decir que no me baño”, dijo Arbizu luego de que Bryce le entregase el jabón.
El candidato Bryce dio su descargo con un video, luego de que en las redes lo calificaran como racista y argumentó que lo que hizo significaba “trabajar por una política limpia libre de corrupción”.
Pero qué peso simbólico puede tener entregar un jabón.
El catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Marcel Velázquez, especialista en Literatura Colonial y del siglo XIX, publicó un post en sus redes sociales en el que explica cómo funcionaba el discurso ‘jabón’ y cómo este era en realidad un acto de racismo explícito.
"La ideología del ‘jabón’ está asociada al colonialismo, racismo e higienismo. Las políticas de blanqueamiento y el ingreso a la ‘civilización’ mediante el consumo de mercancías occidentales presuponían que sucio y no-blanco eran sinónimos, como en el clásico aviso de Pears’ Soap.
El jabón se convirtió en la materialización de la violencia simbólica colonial y el racismo explícito. Por otro lado, movilizaba las fantasías de modernidad, limpieza y blanqueamiento entre sectores sociales ‘marrones’. La ciencia médica con sus mandatos de limpieza e higiene ratifica el triunfo del jabón a fines del XIX.
En el Perú del XIX, se establece una correlación entre bello, blanco y decente para legitimar la jerarquización racial y la explotación social de indios y negros (...)".
El post está acompañado unas fotos de publicidad del siglo XIX que puedes ver en la galería de imágenes de la parte superior.
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