Guerra judicial en EE.UU. para poder llamar carne a lo que no es carne

Varias asociaciones han emprendido acciones legales contra una ley de Arkansas que prohíbe uso del término "carne" en la presentación de este tipo de productos, aunque les acompañen las palabras "vegetariano" o "vegano".

Carne

Los filetes sin carne y otras hamburguesas vegetarianas, una de las nuevas tendencias culinarias, son motivo de una querella en Estados Unidos. (Foto: Pixabay/Referencial)

Los filetes sin carne y otras hamburguesas vegetarianas, una de las nuevas tendencias culinarias, son motivo de una querella en Estados Unidos. (Foto: Pixabay/Referencial)

Redacción G21

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Los filetes sin carne y otras hamburguesas vegetarianas, una de las nuevas tendencias culinarias, son motivo de una querella en Estados Unidos.

Varias asociaciones han emprendido acciones legales contra una ley de Arkansas, un estado de Estados Unidos, que prohíbe uso del término "carne" en la presentación de este tipo de productos, aunque les acompañen las palabras "vegetariano" o "vegano".

La ley entra en vigor esta semana y sanciona con hasta 1.000 dólares a las empresas que no cumplan esta norma de etiquetaje.

Los demandantes alegan que la ley viola la libertad de expresión garantizada por la primera enmienda de la Constitución estadounidense , y dicen que se aprobó para proteger a la industria cárnica.

La querella la presentó Tofuky, que produce un pavo asado a base de tofu, y está respaldada por la poderosa organización de derechos civiles ACLU, la oenegé que apoya los productos vegetarianos Good Food Institute y el grupo animalista Fondo de Defensa Legal Animal.

También se han tomado medidas contra leyes similares adoptadas en otros estados como Misuri, Mississippi y Luisiana.

El filete de soja existe desde hace mucho tiempo, pero gracias al uso de sofisticadas tecnologías las empresas se han acercado al sabor, color, olor y textura de la carne.

Desde hace algún tiempo, las hamburguesas de trigo, los perritos calientes de tofu y las imitaciones de tiras de pollo hechas sin animales han ido ganando aceptación en las cadenas de comida rápida y en los supermercados estadounidenses.

Desde abril, Burger King vende en Estados Unidos una versión vegetariana de su emblemático "Whopper", que según la cadena tienen un sabor similar.

Según el Good Food Institute, las ventas de productos alternativos a la carne aumentaron un 23% en 2018 en Estados Unidos, en medio de preocupaciones sobre el medio ambiente, el bienestar animal y la salud. (Con información de AFP)

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