:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ADEBUQQYEJFKDMC3C5BWBBH5L4.jpg)
POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
La Ley Nº 30407 es la de protección y bienestar animal. Existe. La policía peruana está en la obligación de tomar las denuncias por maltrato y hacer su chamba; pero ¿realmente lo hace? ¿Se cumple esta ley?
El maltrato puede darse en forma de abandono aun teniendo al animal en casa. Tenerlo en la azotea, sin sacarlo a pasear ni darle cariño, es maltrato. Y aunque no lo creas, anular su condición animal y humanizarlo al punto de no dejarlo tocar el piso y pasearlo en coche cuando no tiene ninguna discapacidad, también lo es.
En las últimas semanas, hemos sabido de dos casos de perros lanzados desde pisos altos, dejándolos malheridos o muertos. Hay decenas de videos de gatos siendo quemados o torturados. ¿Y la ley? ¿Y la educación? ¿La empatía? ¿El corazón?
En el 2013, Sonia Aranguren y su esposo José Luis Cárdenas fundaron Animalistas Sin Fronteras (ASF), organización social para impulsar el derecho a la vida de los animales a través de aspectos legales, asistenciales, educativos, comunicacionales, etc. El objetivo es enfocar esfuerzos en consolidar la responsabilidad del ser humano para con ellos.
Sonia me comenta la ley vigente y que falta que la población se empodere para denunciar y hacer respetar la norma. Como toda ley, se puede mejorar y reconvertir en el tiempo. Existen artículos que requieren un reglamento, que no se ha establecido a tres años de la promulgación de la ley. ASF ha participado desde el inicio en este proceso y aún sigue detrás para que funcione. Todo se basa en la educación.
En nuestro país, muchos perros son criados como guardianes; están en los techos o incluso fuera de la casa. Y esto también tiene una base en la carencia de educación, no existen en el plan curricular nacional cursos específicos de respeto por la vida animal. Me imagino que mucho viene de casa, pero todo tiene que recibir un refuerzo en la escuela para poder crecer como mejor sociedad y comunidad.
Uno de los grandes proyectos inclusivos que tiene ASF es la Posta Veterinaria Tarpuy (Siembra, en quechua), que ha abierto en el A.H. Delicias de Villa en Chorrillos, dentro del programa Mi Barrio Mis Animales. Es un proyecto superimportante que se debe replicar en otras zonas, accesibles para los vecinos. Donde vivo, por ejemplo, la mayoría tiene a sus perros en la calle. Cada cierto tiempo muere alguno atropellado, o aparecen cojos los que antes estaban sanos. Se enferman, desaparecen. Las perras en celo no solo salen preñadas a cada rato, sino que al tener un séquito detrás de ellas, a veces provocan broncas letales entre machos. Es terrible, pero no es maldad, es educación... nuevamente.
Entrevista a Sonia Aranguren, fundadora de Animalistas Sin Fronteras
¿Cómo se mantiene la Posta Veterinaria?
La posta de Chorrillos es un proyecto autosostenible, sobre la base de tarifas económicas y subvenciones. El servicio veterinario es de la Universidad Científica del Sur (Ucsur), que aporta a los médicos y sus estudiantes de Veterinaria. También participan voluntarias de la comunidad que conocen su barrio, la idiosincrasia de los vecinos, lo que permite un acercamiento directo.
¿Qué objetivos tiene?
La meta es llegar a todos los animales de la comunidad. Hay una población aproximada de 5.000 perros, que viven en su mayoría en las calles del A.H. Delicias de Villa. Queremos atenderlos con medicina veterinaria preventiva, que disminuya la población animal en las calles, que prevenga enfermedades en los propios animales y las enfermedades zoonóticas (transmisibles al hombre). En lo que vamos trabajando en la zona, ya hemos hecho aproximadamente 3.500 atenciones de diversos tipos: dermatológicas, vacunaciones, tratamientos, esterilizaciones, etc.
¿Es un modelo replicable en otros distritos?
Sí, todos los distritos de Lima tienen segmentos de población C, D y E, y a ellos está orientado el programa. Hay que identifi car a los actores del programa: las facultades de Veterinaria existentes en Lima ya están listas para actuar en su radio de infl uencia. Hace falta generar las articulaciones con la población. Ya se nos han acercado comunidades del Cono Sur, donde también hay otras facultades de Veterinaria como la de la Ucsur.
¿Quieres unirte?
Si quieres colaborar con ASF, contacta a Sonia, quien con toda su buena onda responderá: www. afs.org.pe / 998-781-544. Este proyecto es grande. Puedes ayudar con donaciones de alimentos, sumando con tus conocimientos, buscando que la posta veterinaria se replique en tu distrito, esterilizando a tus perros y cuidándolos.
NOTAS RELACIONADAS
‘Naturaleza secreta’, por Zoë Massey
‘Cannabis de esperanza’, por Zoë Massey | AGENTE DE CAMBIO
’La Galería del Momento’, por Zoë Massey
’El derecho a comer saludable’, por Zoë Massey | AGENTE DE CAMBIO
‘Nelson Molina, un agente de (no) cambio’, por Zoë Massey | AGENTE DE CAMBIO