:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MHT5YJQGHVFLNF6QKVAIRFXHFQ.jpg)
El perro es sin duda el mejor amigo del ser humano, pues ha demostrado ser el animal más fiel, que ama incondicionalmente a su amo. Además, los canes pueden transmitir emociones muy positivas que hasta se han utilizado en terapias para enfermos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que existen razas de perros que son más propensas a morder y pueden causar significativas lesiones físicas y psicológicas.
Investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio realizaron un estudio para determinar la raza de perros que son más propensas a morder. El estudio, publicado en la revista especializada Internacional Journal of Pediatric Otorhinalaryngology, explica que para poder llegar a esta conclusión analizaron rasgos físicos de los perros y la frecuencia de mordeduras registradas en expedientes.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AOYTLE7BHBCFHKLWDIU7PYSWSA.jpg)
Que un perro muerda no significa que sea agresivo o que tenga problemas de comportamiento. Morder es un comportamiento natural y necesario para su desarrollo y supervivencia, pues se trata de una forma de comunicación mediante la cual adquieren estatus en su comunidad, mantienen su liderazgo, protegen su territorio y a sus cachorros o responden al miedo.
LAS RAZAS DE PERROS MÁS PROPENSAS A MORDER
Ciertas razas son conocidas por ser más agresivas y muerden más frecuentemente o causan daños más severos, pero un nuevo estudio encontró que en casi 60% de los casos, la raza del perro que mordía era desconocida.
Los investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio encontraron que los pit bulls y los perros de raza mixta presentan el mayor riesgo de morder y causar más daños.
Lo mismo encontraron con los perros que tienen cabezas anchas y más chatas que largas, que pesan entre 30 y 45 kilos.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/WAYHX5ZONBCZJD5ECTDGBCNOZ4.jpg)
"El propósito de este estudio fue evaluar las mordeduras de perro a niños y miramos específicamente cómo la raza se relaciona con la frecuencia y severidad de éstas", explicó el doctor Garth Essig, otorrinolaringólogo y principal autor de la investigación del Centro Médico Wexner.
“Debido a que las razas mixtas son protagonistas de una proporción significativa de mordeduras de perro, y que frecuentemente no conocemos el tipo de perro involucrado en estos incidentes, analizamos factores adicionales que nos podrían ayudar a predecir la tendencia a morder cuando la raza es desconocida, como el peso y la forma de la cabeza”, agregó.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4TTSZQLNNJCLHLGIS6HKHWLOAM.jpg)
LESIONES FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS DE LAS MORDEDURAS
Según los Centros para el Control de las Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), casi 5 millones de personas son mordidas por perros al año en ese país y los menores están en mayor riesgo que los adultos.
Los niños entre los 5 y los 9 años son especialmente vulnerables a ser agredidos porque que pueden no percibir las sutiles señales que apuntan a que un perro pueda morder, comentan los expertos.
Las circunstancias que motivan a un perro a morder pueden variar y verse influenciadas por el comportamiento particular de una raza y por el de las víctimas, los padres y los dueños de los animales.
Los mordiscos en la cara frecuentemente requieren cirugía reconstructiva para sanar las heridas que pueden ir desde daños a los nervios hasta pérdida de tejido.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CWER2O6JIJGOLHLYDVSWIZXF5Y.jpg)
CONSEJOS PARA EVITAR MORDEDURAS A NIÑOS Y ADULTOS
La profesora Meghan Herron, de la Escuela Estatal de Medicina Veterinaria de Ohio aconseja a los papás tener un comportamiento ejemplar porque los niños los imitan. Si les dan fuertes palmadas, empujan violentamente un mueble o les quitan algo forzosamente y el menor fuera a imitar ese comportamiento con un perro, podría activar una respuesta de temor o agresión en el animal que tendría consecuencias.
La experta asegura que lo ideal sería asignar un lugar de descanso para el perro lejos de donde los niños corren y juegan, ya que la mayoría de las mordeduras en el entorno familiar ocurren cuando el perro está descansando.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/QGA5QFJRTRDLJKOQAKZQR4HZPM.jpg)
Además, explica que se les debe de enseñar a los niños (y adultos) a no invadir el espacio de su mascota cuando ésta está descansando.
En esa línea, Meghan Herron explica que los niños y adultos no deben acercarse o tocar al can cuando está comiendo, tampoco se debe permitir que un pequeño trate de recuperar un juguete o alimento que el animal de compañía le haya quitado, se le debe instruir a que busque la ayuda de un adulto.
Los mayores deben prestarle atención a la interacción entre el menor y el animal. Si no lo puede hacer, se recomienda crear una barrera entre los dos, como una rejilla en la puerta o un cajón para el perro con la finalidad de que ocurra un accidente.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3CR7ULU2R5DP5PYEQ3A7HGNTW4.jpg)